Cocas de Sardinas.

domingo, 16 de junio de 2013



Esta vez nos vamos a atrever con las cocas valencianas. Estas cocas las tenemos en todas las panaderías, las comemos a cualquier hora y muchos niños se las llevan de almuerzo al colegio en vez del bocadillo. La base es la misma para todas, pero se pueden encontrar un sinfin de rellenos: de cebolla, de tomacat (pimientos y tomate frito), de espinacas, de guisantes y cebolla, de aceite y sal y por supuesto de anchoa. En esta ocasión vamos a preparar una versión de estas últimas, pero con sardinas frescas.



Con esta receta participo en el Reto de Cocineros del mundo en google+ de Junio, en el apartado salado: Sardinas.

Esta es la primera vez que las preparo, no las había hecho antes por varios motivos: 1º por lo fácil que es comprarlas en cualquier parte, y 2º por el temor de NO hacerlas como las de la abuela, madre o tia.
Hasta este momento no me había decidido a prepararlas, pero os puedo asegurar que es mucho más sencillo de lo que pensaba.  



Ingredientes:
400gr de Harina.
125ml. Agua tibia.
  75ml. Aceite.
  25gr. levadura panadero.
    8 Sardinas pequeñas.
    1 Tomate.
Aceite y  sal al gusto.

Como siempre disponemos todos los ingredientes de la receta y los utensilios necesarios.
Primero preparamos la masa, para ello ponemos la harina en un recipiente para amasar, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mitad del agua y todo el aceite. Disolvemos la levadura en el vaso con la mitad de agua tibia, mezclando hasta que se deshaga totalmente en el agua, entonces la añadimos a la harina.





Con la ayuda de una lengua unimos todos los ingredientes hasta tener una mezcla casi sólida y añadimos la sal. En este momento nos quitamos los anillos y metemos las manos en la masa, amasamos bien, como si fuera para pan, unos 5 minutos, al final nos quedará una masa que no se pega a las manos.


Sin dejar reposar vamos a preparar unas bolas tamaño pelota de frontón, las ponemos en una superficie y las tapamos mientras preparamos las sardinas. En este momento encendemos el horno a 190°


Las sardinas las traemos limpias de la pescadería, allí hemos pedido que les quiten la cabeza y las tripas, pero nos quedan unas cuantas escamas que debemos eliminar. La mejor manera es sumergir la sardina en un recipiente con agua, simplemente ayudándonos con los dedos las vamos a despegar de la piel. Después sacamos la sardina del agua, la abrimos con ayuda del pulgar empujando hacia la cola por toda la raspa, luego tiramos de la raspa hacia la cola y ya está, tenemos un librillo de sardina. Le quitamos las espinas mas grandes, la aleta superior y procedemos de igual manera con cada una de ellas, dejándolas en un plato para usarlas más tarde. 









También vamos a preparar el tomate, lo lavamos, pelamos y cortamos unas lonchas muy finas.  






Ahora cogemos una bandeja de horno, la cubrimos con papel y ponemos las pelotas que nos quepan, teniendo en cuenta que las vamos a presionar con los dedos, hasta aplanarlas, dejando el borde más grueso. 

Seguidamente procedemos al relleno, poniendo primero el tomate, regamos con un hilito de aceite, ponemos la sardina y salamos al gusto. 




Terminamos introduciendo la bandeja en el horno, pasados 20´ estarán listas. Tan sólo queda esperar a que se enfríen y a comer, ya sea como entrante, plato único, cena, da igual, en cualquier momento están buenas.


Nota: he preparado otras sin tomate, emulando las “cocas de anchoa”, han quedado fantásticas




Nota:
A pesar de lo fácil que es la masa, si tienes prisa puedes preparar la masa la víspera, dejarla en la nevera tapada con film trasparente y hacerlas justo antes de comer o cenar. ¡Éxito seguro!









9 comentarios

  1. Unas cocas muy ricas, me gustan mucho las sardinas, un plato rápido que te saca de apuros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena por tu comentario, si que es un plato rápido, yo pensaba que era más complicado, pero al final ha resultado fantástico!

      Eliminar
  2. Menuda pinta tienen... ¿Que tal la masa? te ha salido rica... o piensas ahora que las has probado, puedes variar alguna cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, la masa muy fácil, muy rica, estaba preocupada ya que nunca antes las había hecho, pero si copias las cantidades veras que salen perfectas. Con estas medidas salen unas nueve de tamaño normal, pero puedes hacer pelotas de ping pong, seguro que a las niñas les gustaran mas pequeñitas. Prueba hacerlas y ya me cuentas.

      Eliminar
  3. Vaya receta rica,ahora mismo la copio y seguro que este verano más de una vez la preparo, unas veces con sardinas y otras con otra cosita por ahí. Me voy a darte el voto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la copies, ahora que estamos en temporada de sardinas es ideal. Gracias por el voto y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Uisss no había visto estas cocas!!!! me encantan
    Sencillas ,rapidas buenas y sanas .
    Me llevo la receta jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pilar, estas cocas estan riquisimas y al final son muy sencillas. Llévate la receta y pruébalas, ya veras que ricas. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. espectaculares !!!! recuerdo los sabores de Denia la Xara y Ondara -espero ver alguna receta de arroz a banda o empanadilla de atun con salsa bechamel como las q se comin cercanas al puerto -o el coctail de gambas

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.