Monas de Pascua

lunes, 16 de abril de 2012

Las monas de Pascua y los Panquemados o Panous son típicos de levante, este es un producto que se toma en Pascua y la costumbre es que el padrino regale a sus ahijados una mona en un capazo de mimbre.



En Dénia la gente va de paseo por la playa o la montaña y se toma para merendar. Las monas de Pascua llevan un huevo duro y este se suele romper en la frente de la persona más cercana. Antiguamente los días en que se hacía y comía “La Mona” eran; el domingo de resurrección y el lunes de Pascua, simbolizaba que la cuaresma y sus abstinencias se habían acabado, pero hoy en día puedes comer monas durante todo el año ya que muchas panaderías las preparan a diario.

Ingredientes:
520gr. Harina
2 huevos
150gr. Azúcar.
40 ml. Aceite.
100 ml. Agua
50 ml. Leche tibia.
40gr. Levadura.
Ralladura de limo y canela.
1 huevo para pintar.

Ahora tenemos dos opciones:
Opción 1:
Amasamos la mezcla hasta que tome forma en nuestra manos, esto es muy trabajoso, una vez la mezcla tiene su forma, debes ponerte aceite en la manos y terminar de amasar, dejar reposar la masa 2 horas y luego volver a engrasarte la manos y amasar, dar forma a las monas y dejar reposar 2 horas más. Debes tener en cuenta los siguientes consejos para que la masa suba correctamente; colocar la masa en un recipiente de madera o plástico, de esta forma no le afectará la temperatura del mismo, también es importante colocar la masa en un lugar de la cocina que no le afecte la temperatura de la sala, ni las corrientes. 
Opción 2:
Batir todos los líquidos y ponerlos en la maquina de amasar pan, poner los sólidos y dejar que la masa haga su trabajo. Una vez terminado (1 hora 50’),  sacar la masa de la maquina engrasar las manos, dar forma a las monas y dejar reposar un poquito.






Una vez las monas han doblado el tamaño, hacemos unos cortes en el centro de la mona, yo utilizo unas tijeras y hago cuatro cortes, pintamos las monas con el huevo batido y añadimos azúcar y canela.


 
En esta ocasión he hecho una pasta con azúcar, canela y agua, para que quede una costra sobre la mona, pero esto no es necesario, solo son pruebas que voy haciendo para ver como quedan texturas y sabores.

Metemos en el horno a 180º unos 15 minutos, dependiendo del tamaño, pequeñas salen unas 7-8, si las haces más grandes hornear 15-25 minutos.



Estas 3 últimas fotos, es una variación de la misma receta, en la que he sustituido la leche por agua, y en vez de pintar y azucarar antes de hornear, las he pintado en caliente nada mas salir del horno y añadido el azúcar. El resultado es igual de bueno, pero lo interesante es ir  haciendo experimentos para no aburrirse con la rutina de la misma receta.



 

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.